Daniel Cuartero León, joven con Grado en Periodismo y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, entrevista en un nuevo programa de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO) con uno de sus miembros, Tomás Martín profesor de Filosofía, sobre el «TRANSHUMANISMO»
Tomás Martín profesor de Filosofía.
Se entiende por Transhumanismo el proyecto de transformar sustancialmente al ser humano mediante el uso intensivo de tecnología. Con este propósito se pretende el mejoramiento humano mediante la integración y, en última instancia, la fusión con diversos desarrollos tecnológicos emergentes en la actualidad. Estos serían, entre otros, la nanotecnología y la ingeniería genética además del uso de prótesis y órtesis así como la informática y las neurotecnologías.
Esta iniciativa, cuyos orígenes históricos se podrían situar en el optimismo científico de le Revolución Científica y la Ilustración, ha generado toda una serie de debates, aciertos y desafíos. Si bien es frecuente un rechazo frontal por parte de muchos autores y, a modo de ejemplo, casi la totalidad de credos religiosos, el propósito de mejoramiento dispone también de muchos defensores. El mismo objetivo de la posibilidad, incluso el deber, de perfeccionar al ser humano es acogido por algunos de ellos como su gran logro. Pero también es destacable su defensa de la investigación en ciencia y tecnología en pos de un nuevo tipo de evolución, paralela a la biológica, que consistiría en una forma de “autodiseño inteligente”. Lo que a su vez incluiría toda una serie de complejos desafíos tecnológicos, éticos y políticos, y antropológicos. Además, todo ello nos lleva a la compleja controversia acerca de si su aplicación implica el dejar de ser humanos.